Mushin Dojo

 

SANSHIN NO KATA 三心の型

Es un legado muy antiguo, pertenece al estilo Gyokko Ryu significa la forma de las 3 mentes, dando connotación al estado de evolución del ser humano(Mente, Cuerpo y Espíritu). Hatsumi Sensei explico que su aprendizaje debe realizarse con el espíritu emprendedor de un niño de 3 años, disfrutando como si fuera un juego (Asobu) y aunque seamos adultos en el Budo, mantener el entusiasmo para el aprendizaje.       
Dentro del Sanshin no Kata encontramos representados los elementos de la naturaleza (Chi, Sui, Ka, Fu y Ku) los cuales fueron motivo de estudio en la antigüedad, mas que nada, en las culturas orientales incluidas con toda naturalidad en la intervención del ser humano con el medio ambiente y principalmente para el ninja, fue una necesidad abordar profundamente su estudio, desentrañar sus misterios y utilizarlo a su favor y de su entorno. El practicar el Sanshin no Kata produce que nuestros movimientos adquieran espontaneidad y fluidez.

Reprentavilidad e influencias de los elementos

CHI NO KATA 地の型
Elemento tierra, representa la estabilidad, sustento en el cual la vida se apoya. Sus movimientos son firmes y seguros.

SUI NO KATA 水の型
Elemento agua, elemento vital, se adapta al recipiente que lo contiene, característica, fluidez en los movimientos    

KA NO KATA 火の型
Elemento fuego, un elemento que marco al ser humano, da calor, ilumina, ayuda a cocer nuestro alimentos, quien lo poseía en la antigüedad (y ahora) aventaja a sus oponentes. Los movimientos son explosivos en avance y retrocesos  rápidos y movimientos esporádicos.   

FU NO KATA 風の型
Elemento viento, fue muy utilizado desde la antigüedad para transportarnos; por ríos y mares, luego aprendimos a elevarnos como las aves, su energía fue muy aprovechada. 
Se como el viento, una fuerza que esta, te golpea, pero no la vez. El viento fluye, gira, pero no encuentras su centro por lo cual sus movimientos son impredecibles, el viento no se detiene va cambiando sus zonas de influencias.
                                                   
KU NO KATA 空の型
El elemento Vació, es la carencia de todos los elementos anteriores, o la suma de su perfecta armonía, representa la naturalidad Ku no Kata es la no forma. 

S h i k i
(Conciencia)

Este es el ultimo elemento, el cual Hatsumi Sensei puso énfasis en su enseñanza en el año…… en el cual lo aplico al Gyokko Ryu. Shiki trasciende al plano de la conciencia humana. Por lo cual es difícil de ser explicado como una proyección mental a situaciones sin relación con el tiempo, sentir una acción antes de que ocurra, ver. Poder leer la gran mente de la naturaleza.        
Grandes guerreros conocían el Shiki, auque por ser un concepto abstracto, no lo mencionaron; tal es caso de Miyamoto Musashi.
Por esto para la bujinkan el sistema de graduación es de 3 corazones o mentes por 5 elementos (Gogyo) dando como resultado el 15 Dan y este es el mayor grado dentro de la Bujinkan, que a su vez coincide con los 15 años que tuvo el Soke con Takamatsu Sensei de entrenamiento.


Derechos reservados del autor 2012 - Bujinkan Mushin Dojo